domingo, 29 de abril de 2012

Pierre Boulle: El planeta de los simios (**/***)


(1977-1982)

"En una época en que los viajes interplanetarios están a la orden del día, una pareja de enamorados cruza el espacio en plena luna de miel. Durante su viaje, encuentran una botella vagando por el espacio, con un pergamino en su interior. En dicho pergamino, el periodista Ulises Mérou narra su historia.”

He entrecomillado el párrafo anterior porque no es de mi cosecha, sino de Wikipedia, por lo que espero que nadie se moleste. Lo he hecho porque describe exactamente el inicio de la novela, pero con mejores palabras con las que lo describiría yo. Y no quiero añadir más de la historia porque todo el mundo la conoce … pero sólo los que hayan leído esta brillante novela sabrán el final que tiene.

Y esto lo digo porque, aunque hayan visto la película y su buenísimo final, el de la novela me parece mucho más ingenioso y es, permítaseme la palabra, el retruécano perfecto. Me parece recordar que, aunque muy tarde, vi primero la película y su final me gustó mucho y cuando leí la novela me esperaba lo mismo, pero lo que me encontré aún me pareció mejor.

Ya se puede ver por los años que indico al inicio que no sé muy bien cuando lo leí, por lo que poco puedo contar de mi vida, salvo que, quizá, todavía no hubiera podido votar ni una sola vez, pues no hay que olvidar que hasta finales de los setenta en España no habían elecciones y la mayoría de edad se alcanzaba a los 21 años. Eso y que estaba estudiando en la universidad, y sólo leía en verano.

La portada que he encontrado es la misma que leí: la colección Reno era una de mis favoritas cuando era adolescente o pre-adulto.




Jinn y Phyllis pasaban unas vacaciones maravillosas en el espacio, lo más lejos posible de los astros habitados.”


eBook: como es habitual en los libros que me gustan o quiero leer, no se comercializa en versión digital, pero sólo se puede decir que no existe si no está en la red … y ahora ya está en la Biblioteca Pública Digital, esa microscópica mota de polvo binario que con el correr de los siglos puede convertirse en un agujero negro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario